¿Por qué hacer pedagogía para la paz?

En el marco del conflicto armado interno, debatir, proponer, experimentar o crear soluciones creativas a las circunstancias que dieron origen al conflicto es una apuesta que nos permite promover la justicia social. La pedagogía para la paz, siembra cuestionamientos sobre nuestro actuar como ciudadanos y propone elementos claves para aprender a convivir en paz.
OUR MISSIONS

Tú también puedes hacer pedagogía para la paz en tu escuela, comunidad o trabajo. Este es un ejercicio sobre la promoción de la diversidad, la tolerancia y la participación ciudadana. Hacer pedagogía, trae consigo no repetir la historia del conflicto armado.
Tú también puedes hacer pedagogía para la paz en tu escuela, comunidad o trabajo. Este es un ejercicio sobre la promoción de la diversidad, la tolerancia y la participación ciudadana. Hacer pedagogía, trae consigo no repetir la historia del conflicto armado.
Tú también puedes hacer pedagogía para la paz en tu escuela, comunidad o trabajo. Este es un ejercicio sobre la promoción de la diversidad, la tolerancia y la participación ciudadana. Hacer pedagogía, trae consigo no repetir la historia del conflicto armado.
8.000
Estudiantes de Instituciones
Educativas
75
Instituciones Educativas
en el departamento
250
Servidores públicos, universitarios y
asociaciones de población víctima
21
Municipios
del departamento

GUÍAS RÁPIDAS

En el CIP y la Mesa Departamental de Memoria creemos que la construcción de un país en paz es una tarea de todos. Por ende, proponemos a través de guías rápidas metodologías que te servirán para llevar a cabo espacios de pedagogía para la paz. Los temas centrales que trabajamos son:
MEMORIA

MEMORIA

La memoria es el recuerdo de un pasado vivido que puede ser positivo o negativo. En el conflicto, hacer memoria representa no callar ante la impunidad, reconocer las versiones de todos los actores y en especial, el de las víctimas.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las armas como medio para resolver los conflictos nos dividieron como país. Aprender formas de mejorar la comunicación, mediar y negociar los problemas nos permiten avanzar como nación.
COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación como medio para resolver conflictos implica tener escucha activa y expresar de forma idónea las opiniones teniendo en cuenta los pensamientos y emociones de los demás.
CONVIVENCIA ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR

La escuela es el espacio propicio para formar a los líderes del mañana, por lo cual, resolver conflictos y promover reglas colectivas de convivencia son las bases para poner en práctica la democracia social desde el primer entorno social de interacción.